Blog

Elecciones municipales: sin autogestión no hay democracia

El pueblo de Firgas comienza a notar el aliento del monstruo electoral que se cierne sobre su nuca. En un intervalo de menos de un mes el sistema representativo nos llamará a las urnas hasta en 6 ocasiones: una infinita lista de aspirantes confía en recibir nuestro voto para acomodar sus posaderas en el Parlamento Europeo, Congreso de los Diputados, Senado, Parlamento de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento con el fin de, eso dicen, defender nuestros intereses.

En cuanto a las elecciones municipales en Firgas, son 117 las personas que forman las listas de los 9 partidos que aspiran a representarnos durante los próximos cuatro años a las 7.491 habitantes que, según el informe del INE para 2018, vivimos en el municipio. No obstante, aunque el número de opciones produzca asombro, en términos ideológicos y programáticos las diferencias no son tan notables. Por otro lado, y como suele ocurrir en la política municipal, muchas candidaturas consisten en proyectos personalistas que coquetean con el mesianismo y que se sostienen gracias a redes clientelares basadas en las miserables condiciones de vida que sufre gran parte de la población.

Sin embargo, parece que el entusiasmo de los candidatos contrasta con el que se percibe en la calle: la plomiza y desesperante realidad política que padece Firgas desde hace décadas (aderezada con una legislatura llena de escándalos, ridículos e incompetencias) ha terminado por desgastar a una población ya de por sí descreída y resignada. Abunda el hartazgo de escuchar proyectos y programas irrealizables en boca de candidatos que se presentan como indispensables para la salvación del municipio. Sin embargo, aunque algunos aún lo crean, el pueblo no es gilipollas y sabe que esos cantos de sirena no funcionan en un municipio intervenido, dependiente de las administraciones superiores e incapaz de acometer proyectos propios. Un dato: Firgas prorroga el mismo presupuesto desde 2015.

En todo este circo, la participación ciudadana ha quedado en una urna funeraria. Hace unos meses, a iniciativa (primera y única) de Zoraida Lorenzo, concejala de Participación Vecinal, se aprobó en pleno el reglamento de participación ciudadana. El documento es un copia-pega del reglamento del Gobierno de Canarias que impide que el pueblo decida sobre la gestión del municipio. En Asamblea de Firgas entendimos que presentar enmiendas a esta patraña suponía legitimar esta estafa consumada a la ciudadanía y por ello tuvimos el decoro de abstenernos.

Ante estas funestas perspectivas, ¿hay capacidad de acción más allá del voto o nos entregamos a la resignación del bar y las redes sociales?

Desde Asamblea de Firgas defendemos que la participación no se reduce a preguntar en los plenos. Rechazamos, además, el poder sacrosanto de intermediarios (concejales y concejalas), que usan el voto como cheques en blanco para satisfacer sus intereses personales y partidistas. A cambio, creemos firmemente en la gestión horizontal, por parte de todas y todos, de los recursos comunes como la forma más justa y democrática de organizar nuestra sociedad. Si no, estamos condenados a perpetuar el clientelismo y la kakistocracia: el gobierno oscuro y partidista de los peores. Ya hemos perdido demasiado tiempo en manos de políticos con la boca casi tan grande como los bolsillos.

4 thoughts on “Elecciones municipales: sin autogestión no hay democracia

  1. Buenos días. Como dice nuestros vecinos están quemados de tanta promesa incumplida y sobre todo porque en estos últimos 20 años , todos los partidos que han gobernado en Firgas se han reído de nuestro municipio. PP, PSOE, COMFIR , CC. Por ello nosotros presentamos nuestra alternativa que no es otra que la de recuperar todos los servicios que han ido desapareciendo sin explicaciones a los vecinos. Podemos Firgas presentará su programa con el fin de acabar con todo este mal que se ha incertado en nuestro municipio. Nuestro programa es real y sostenible , donde nuestra primera preocupación son nuestros vecinos. Lo del sillón lo comparto con vd. Pero no es nuestro caso , nosotros actualmente disponemos de un sillón más cómodo que el de este ayuntamiento en empresas privadas, el cual vamos a sacrificar por Firgas. No obstante la pregunta sería la siguiente:
    Cierre del centro de mayores ¿por qué?
    Cierre de la escuela infantil ¿ por qué?
    Cierre de las instalaciones deportivas ¿por qué?
    Cierre y destrucción del hotel rural de la montaña de Firgas ¿por qué?
    Abandono del hotel-balneario de azuaje y rutas rurales para el senderismo ¿por qué?
    Abandono de todos los parques infantiles en nuestro municipio ¿por qué?
    Carreteras destrozadas ¿ por qué?
    Barrios abandonados y olvidados ¿por qué?
    Canchas abandonadas ¿por qué?
    Firgas, villa del agua, pero se la compramos a Valleseco ¿por qué?
    Inseguridad ciudadana, faltan policías ¿ por qué?
    Transparencia en el ayuntamiento ¿ por qué?
    Precariedad laboral con los trabajadores ¿ por qué?
    Compra de vehículo Citroen C4, para la policía local, hace ya varios años y está
    escondido en los locales del ayuntamiento ¿ por qué?
    Y así podríamos seguir hasta mañana preguntándonos el por qué de tan nefasta actuación de nuestro ayuntamiento en estos últimos mandatos.
    Porque este ayuntamiento y los que han estado no dan la cara y explican a todos sus vecinos que pasa en este municipio, por que somos el hazmerreír de la isla. Porque no hay transparencia, y todavía tienen la cara estos partidos de venir y volver a presentarse en las próximas elecciones, pues solo puedo decir una cosa , vecinos solo Podemos Firgas es una alternativa real y seria.

    Saludos José Juan Santana

    1. Si va a comentar, al menos tómese la molestia de leerse el artículo y no se limite a soltar su propaganda electoral. A lo mejor se da cuenta de que precisamente estamos hartos de eso.

      1. Y de que otra manera cree usted que se puede ayudar al pueblo, de soluciones no quejas. Nosotros hemos ido por los barrios preguntando a los vecinos por su problemática. Eso es un comienzo.

    2. Muy buenas, José Juan.
      Me parece perfecta tu motivación y energía, pero el discurso que expones es muy similar al de los otros 8 y aunque digas que tienes programa, ahora mismo es un listado de carencias más que masticadas por la ciudadanía firguense y el politiqueo salvador de la tierra media.
      Parece que la propuesta es: «recuperar todos los servicios que han ido desapareciendo sin explicaciones»
      1. Yo veo un grave problema de información ya que todos esos desastres tienen explicaciones documentadas, otra cosa es que sean cagadas monumentales y malas decisiones. Pero explicaciones tienen.
      2. Además: recuperar todo esto NO es sostenible y les falta (en mi opinión) priorizar y ya que estamos, hablar con la gente para que tengamos voz en ese listado de prioridades.
      3. Aparte de repetir que hay muchas cosas mal no existe en tu partido (ni en el resto) un proyecto para Firgas. Justo para arreglar lo que falla en Firgas se necesitan técnicos y medios.. a no ser que se pongan a pintar, los políticos no son demasiado útiles.

      La esperanza de que gente/partidos/organizaciones nuevas traigan nuevas formas de hacer las cosas se esfuma con discursos tan pobres y da pena porque nos deja igual o peor, ya que simplemente aumenta el número de aspirantes reduciendo -paradójicamente- la cantidad de voces que participan en decisiones cruciales para el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *