Blog

Lomo el Pino: vertedero de Firgas

En febrero de 2016 ya denunciábamos el despropósito que el propio ayuntamiento estaba cometiendo en el Lomo el Pino. Escombros, restos de las recogidas de trastos y podas realizadas por el personal municipal estaban siendo acumulados en la trasera de la (cerrada) piscina en el Lomo del Pino. Para ahondar más en el estado de abandono de este barrio residencial, que ya cuenta con grandes instalaciones cerradas o en mal estado.

Como prueba emitimos un reportaje fotográfico y un artículo de opinión con nuestra visión y la de personas del propio barrio. En aquel momento el concejal de residuos, Alexis Henríquez, y el alcalde Manuel Báez nos dijeron que los residuos que el ayuntamiento estaba tirando eran un caso puntual y que ya estaban buscando una solución y nos pidieron pruebas de que hubiera tanta basura y tan mala imagen. Además de dar esta excusa para poder tirar escombros que deberían gestionar las empresas privadas que realizan las obras (y que cobran por ello), declaraban entonces que la culpa también era de vecinos y vecinas desaprensivos que llevaban basura al lugar o que sacaban la basura de las cubetas. No necesitaron pruebas para hablar así de la ciudadanía.

 

Dos años después la situación es aún peor. Las montañas de basuras, escombros y podas son cada vez mayores y están generando un nuevo paisaje para los vecinos y vecinas, que por decisión institucional viven en el nuevo vertedero de Firgas. Servicios/edificios públicos de gran afluencia como el instituto y el tanatorio hacen todavía más visible esta imagen vergonzante creada por las malas políticas del grupo de gobierno. Y choca sobremanera que luego aprueben proyectos de rehabilitación de la casa de la cultura o pidan un Plan Rector para espacios naturales protegidos. Maravillosas propuestas que son contrarias a su forma de actuar en el día a día.

Hoy volvemos a dar voz al silencio de un barrio que está sufriendo la falta de responsabilidad de nuestros representantes en forma de estercolero y abandono. Y pedimos al ayuntamiento que tome cartas en el asunto y deje de poner excusas. Y si no saben hacer sus funciones, que dejen el cargo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *